Homenaje a Chavela Vargas: Ely Guerra, Tania Libertad y Eugenia León.

Homenaje a Chavela Vargas

Homenaje a Chavela Vargas

La Llorona: El Espíritu Revelde de Chavela Vargas. Homenaje a este grande en el Walt Disney Concert Hall.

Univision Radio

Homenaje a Chavela Vargas: Ely Guerra, Tania Libertad y Eugenia León.

 

La noche comenzó con un conmovedor video de la gran Chavela cantando acompañada de sus inseparables músicos, Juan Carlos Allende y Miguel Peña, quienes también fueron parte de este homenaje a La Chamana. Luego, Chavela aconseja a los jóvenes mexicanos: “No lloren, canten.  Cantar es una manera de llorar más dulce.” 

La velada continua con Ely Guerra caminando hacia el escenario, con un vestido amarillo que le caía sobre su delgada figura y de la mano de su fiel compañera: su guitarra. Su dulce voz capturo instantáneamente a la audiencia angelina que se dio cita en el Walt Disney Concert Hall.  Cada canción que Ely cantaba, se sentía tan íntima como si uno estuviera a solas con ella, eso sí, siempre con la imagen de La Chamana al fondo, sólo observando.

Ely termina con un: “Chavela si era punk, y no chin...”,  para dar paso a otro video de la homenajeada hablando de sus entrañables Federico García Lorca y Pablo Neruda, a quienes les da un invaluable consejo para pasar las penas: “Tómate una copa y reza el padre nuestro”.

En eso aparece Tania Libertad con una poderosa voz que estremeció a cada uno de los que estábamos allí, saludando a todos sus paisanos peruanos.  El escuchar un clásico como Me canse de Rogarle en la voz de esta grande, fue simplemente una experiencia exquisita.

Y claro, la señorona Eugenia León abrió su presentación saludando a la imagen de Chavela, como si le estuviera hablando a la misma Chamana.  El rango de voz de Eugenia le ponía la piel chinita a cualquiera, y su encantadora actitud te hacía disfrutar del show todavía más.  Entre cantos y bailes, esta grande dijo una gran verdad: “Hay mi México querido, si no tuviéramos la música, estuviéramos llorando”, para después llegar al corazón de todos los mexicanos cantando México Lindo y Querido.

Cuando pensamos que ya nada superaría tan amena velada, Eugenia invita a sus compañeras al escenario para las tres cerrar con broche de oro con la canción Volver, Volver, Volver.  México y Perú unidos a una sola voz.