Si te queda el saco

Richard Santiago

Richard Santiago

- Univision Radio

 Hay muchas variantes de este dicho popular..."si te queda el saco", "si te ajusta el saco", u otros, queriendo decir que si dicen algo que crees te aplica a ti, debes darte por aludido.  ¡Pues prepárate!

Está firmemente atrincherada en el ser humano la idea de que tu ropa dice mucho de ti, sea bueno o malo. ¿Qué está pasando? Muchos varones de la comunidad latina nos hemos olvidado de esto. Algunos hemos adoptado una especie de “uniforme” consistente de gorra, camiseta de tu equipo o camisa abierta mostrando pelos en pecho, pantalón de mezclilla y zapatos deportivos, no importa dónde vayamos, ya sea a una ceremonia solemne, boda, ¡o hasta funerales! Aunque sea por respeto a los sentimientos de los demás, deberíamos vestir de acuerdo con la ocasión.

En el caso de las mujeres, ¡pobrecitas!, a ustedes las bombardean las 24 horas con imágenes de chicas cada vez más jóvenes luciendo modas que hacen creer a muchas que tienen que lucir como adolescentes eternamente porque si no, ya no valen, cuando lo cierto es que cada uno de nosotros haríamos bien en vestir de acuerdo con nuestra edad. En las mujeres las modas son aun más injustas pues podrían influenciar en la percepción que otros puedan tener de su pudor, sin importar cuáles sean sus verdaderos valores morales. Esto es injusto, pero no deja de ser cierto.

Ahora de vuelta a los varones: veo a hombres luciendo canas que todavía visten con pantalones de baloncesto a la pantorrilla y camisetas playeras de chicos como si todavía fueran “teenagers”. Hablen con un cerrajero, el único que entiende esa “combinación”.

En resumidas cuentas, vistamos de acuerdo con el lugar donde vayamos, la edad que tengamos y para no ofender o incomodar a los demás. Si te ajusta el saco... pues...