El sol y la piel: Desafíos y soluciones para este verano

Las mejores playas para veranear

A continuación, algunos consejos del dermatólogo angelino Gene Rubinstein para mantener nuestra piel radiante este verano. 

- Thinkstock LLC/Picture Quest

 

LOS ÁNGELES, California - Hoy en día todos sabemos que debemos utilizar bloqueador solar, un sombrero e intentar no exponernos demasiado al sol. Hemos escuchado ese discurso por décadas. ¿Pero sabía que hay distintos tipos de precauciones que uno debe t9omar dependiendo en la complexión de su piel? A continuación, algunos consejos del dermatólogo angelino Gene Rubinstein para mantener nuestra piel radiante este verano. 

Personas con piel oscura usualmente creen que tienen una mayor tolerancia al sol. Si bien en teoría eso es cierto, la gente con este tipo de complexión enfrenta una serie de complicaciones muy particulares a su color.

1. Melasma: Esta es una pigmentación en la piel que es muy común en personas con piel oscura y que es generada por exponerse demasiado al sol. Para prevenir esta condición, la mejor opción son los bloqueadores solares que contienen una combinación de óxido de zinc y dióxido de titanio. Para las mujeres con este tipo de pigmentación debajo de sus ojos, lo más recomendable son anteojos de sol grandes que cubran la mayor área posible. Si sufre de melasma en la frente, es necesario que utilice sombrero.

2. Cerveza y margaritas en la piscina o playa suenan fantástico: ¿Pero sabía que un poco de jugo de limón, en combinación con los efectos del sol, pueden dejar un tipo de pigmentación que dura hasta seis meses. La mejor manera de prevenir esto es enjuagar la piel antes y después de exponerse al sol.

3. Las prendas deportivas que previenen sarpullido no son solamente el ultimo grito de la moda en las playas: Cubrirse es la mejor manera de protegerte a ti y a tu familia de una exposición prolongada al sol. La mayoría de este tipo de ropa está hecho con material SPF y, por eso, cumplen un rol importante en la prevención de condiciones causadas por el sol. Nuevos estilos están disponibles para hombres y mujeres tanto en tiendas como en Internet. Pero si no se pueden adquirir estas prendas, incluso usar una camiseta blanca ayuda muchísimo para protegernos de los rayos del sol. El impacto de una exposición prolongada diaria se va acumulando a lo largo de los años, especialmente el climas cálidos como el de California. 

4. ¿Te olvidaste de algo? Áreas como las orejas, la nuca y el pecho son casi siempre olvidadas por todos cuando aplicamos bloqueador solar. ¿Estás usando una camiseta? Aplica bloqueador solar a tu nuca y orejas antes de que te lo pongas y espera a que se seque, previniendo que el collar se manche. Otra parte del cuerpo que casi siempre nos olvidamos de proteger son los dedos de lo pues, considerando que durante el verano todos usamos chanclas que dejan que nuestros deditos reciban mucho sol. 

5. Bloqueadores solares con color son la moda ahorita: Para mujeres, estos productos ayudan a reemplazar las cremas humectantes y el bronceador, lo cual resulta muy práctico en el uso diario. Para los hombres, estos productos no agregan color, pero más bien hacen que se asimilen mejor y que no quede el residuo blanco asociado con el uso de bloqueadores solares. 

6. Cremas anti-oxidantes y sueros con ingredients como Vitamina C,m E y ácido ferrulico, té verde y extractos de granos de café pueden ayudar a prevenir e incluso revertir algunos casos de daño causado por el sol.

7. Incluso la exposición a rayos infrarrojos (calor) puede causar signos de envejecimiento en la piel: Mantente cool!

El Dr. Rubinstein recomienda tener tu bloqueador solar al lado de tu cepillo de dientes en el baño, de esta manera no olvidarás lo importante que es usarlo diariamente. "Para hombres y mujeres, utilizar bloqueador solar en las mañanas debe ser una rutina diaria todo el año", aconsejó. 

Los efectos cosméticos del sol en nuestra piel pueden ser mejorados con varios procedimientos que incluyen lasers, máscaraqs y cremas diseñadas especialmente para individuos con piel clara u oscura. Visite www.LAskinMD.com para enterarse más acerca de las opciones de tratamientos disponibles para su tipo de piel.